Bienvenidos a la Meseta del Bombón

lunes, 8 de septiembre de 2008

Unas 20.000 personas arribaron a la meseta andina durante el pasado fin de semana

Por Raúl Mayo. Corresponsal
El Comercio (08 de Agosto).-El bosque de piedras de Huayllay, declarado este año una de las Siete Maravillas del Perú, fue visitado este fin de semana por aproximadamente 20.000 personas, quienes llegaron hasta la meseta andina para participar y disfrutar del XII Rural Tour Huayllay 2008, festival organizado por diversas municipalidades distritales de Cerro de Pasco y la Dirección Regional de Turismo de Pasco con el fin de difundir los atractivos turísticos del lugar. Así, miles de visitantes de diversas partes del Perú gozaron al presenciar arriesgados y vistosos deportes de aventura, festivales artísticos y gastronómicos y ferias artesanales, todo en un mágico escenario compuesto por 6.000 hectáreas de inmensas piedras que la naturaleza ha tallado de forma caprichosa sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
El alcalde distrital de Huayllay, Luis Marcelo Callupe, no pudo ocultar sentirse muy contento por la afluencia de visitantes al festival de este año. "Es que este bosque geológico, paraíso de los amantes de la naturaleza y la aventura, es uno de los pocos que ofrecen un escenario natural para el turismo místico, vivencial y comunitario", agregó el burgomaestre.
ACTIVIDADES DE ALTURAEl festejo comenzó el viernes 5 con la tradicional ceremonia andina en la que se solicita permiso, para su realización, a la tierra, a las rocas, al aire y al agua del lugar. Esta estuvo a cargo del Auquillo, personaje que ofrendó a los apus (dioses) hojas de coca, fruta y chicha.
Luego, los espectáculos costumbristas estuvieron liderados por agrupaciones de bailes folclóricos que arribaron al bosque de piedras desde Huánuco, Junín y Lima. Entre las estampas se apreciaron, además de las danzas típicas de la sierra central del país, concursos de platillos de comida local, rodeos, entre otros.
Los amantes del deporte de aventura fueron los más felices. Algunos hicieron canotaje en el lago Chinchaycocha, otros ala delta, ciclismo, escalamiento en roca y trekking. Y, junto con ellos, también estuvieron encantados los turistas que recorrieron el bello bosque montados en caballos, quienes pudieron apreciar la diversidad de flora y fauna del sitio. Sin duda, un fin de semana inolvidable.
SEPA MÁS- El milenario bosque de piedras de Huayllay se ubica en el distrito de Huayllay, provincia y región de Pasco.
- Para llegar desde Lima se puede tomar la carretera central y atravesar La Oroya, Junín, Carhuamayo, Villa del Pasco y Canchacucho. Son 312 kilómetros de distancia y ocho horas de viaje.

No hay comentarios: