Bienvenidos a la Meseta del Bombón

domingo, 21 de septiembre de 2008

Más de 300 comuneros tomaron represa de Upamayo que abastece a la Central Hidroeléctrica del Mantaro

Más de trescientos comuneros de la comunidad de San Pedro de Pari, distrito de Ondores, provincia de Junín, tomaron el domingo la represa Upamayo, ubicada en el Lago Chinchaycocha y cerraron las compuertas por donde fluye el líquido hacia el río Mantaro que abastece la central Hidroeléctrica de El Mantaro. Los manifestantes exigen una indemnización por daños causados a la agricultura y ganadería del lugar cuando se desbordan las aguas.

El ingeniero Bernabé Jesús Inche Arias, representante de la empresa de servicios Guantum Ing. S.A, que se encarga de la administración de la represa, denunció a la policía de la comisaría de la provincia de Junín que la toma se produjo al medio día del domingo, cuando unos 10 campesinos traspasaron los alambrados de la represa y se dirigieron hacia la caseta de guardianía tomando de rehén al trabajador Max Días Yapias, que se encontraba de turno, momentos después ingresó otro gran número de comuneros que se encargaron de cerrrar las compuertas de desfogue.

A las 4 p.m. fue puesto en libertad el guardián y los campesinos de Pari cortaron todas las comunicaciones, como la línea telefónica y los equipos de radio, asimismo procedieron al bloqueo con piedras, troncos y otros objetos de las vías de acceso.

Los representantes de los campesinos de la comunidad de Pari manifestaron que exigen una indemnización por las inundaciones que a los campos de la comunidad provoca la represa cuando se desborda y ello sucede muy a menudo. "Las inundaciones perjudican campos de cultivo e inundan los pastos naturales perjudicando el pastoreo de ganado" , expresaron los manifestantes.
Los campesinos vienen solicitando la presencia de autoridades del Ministerio de Energía y Minas, del sector agricultura y del Ministerio del Ambiente para que verifiquen los daños que se han producido en la zona.
Señalaron que desde el año 2007 vienen solicitando las indemnizaciones pero la empresa Electroandes no se ha pronunciado. Exigen además el inicio de un Proyecto de desarrollo sostenible para el centro poblado de San Pedro de Pari y la descontaminación del lago Chinchaycocha.
La gobernación de la provincia de Junín informó que los campesinos están solicitando la presencia de un representante de la presidencia del Consejo de Ministros o de lo contrario continuarán con la toma de la represa haciendo peligrar el abastecimiento de energía por falta de agua a la central hidroeléctrica del Mantaro.

Se informo igualmente que conforme iban pasando las horas se iban plegando a los campesinos de San Pedro de Pari pobladores de comunidades vecinas.

Efectivos policiales de la comisaría de la provincia de Junín y de la comisaría de Pasco, se dirigieron hasta el lugar para controlar el evento y que no se produzcan desmanes.
La central hidroeléctrica del Mantaro que se abastece con agua del mismo nombre produce energía para abastecer a 14 regiones del país.

No hay comentarios: