Bienvenidos a la Meseta del Bombón

jueves, 25 de septiembre de 2008

Acta de Compromiso por el Caso Upamayo - Electroandes y Electroperu

En la localidad de San Pedro de Parí, provincia y departamento de Junín, siendo las 12 del medio día del día miércoles 24 de setiembre de 2008, se reunieron los siguientes funcionarios y representantes de las comunidades de la zona:

PCM: Dinoska Mosqueira Cornejo y Pamela Maldonado García.
Gobierno Regional de Junín: Iván Lanegra Quispe y Manuel Marquez.
Comunidad Campesina de Parí: Aureliano Vicente Carhuaz, presidente de la comunidad, Anival Victorio León, fiscal de la comunidad; Yony Zeballos Contreras, secretario; Felicita Zevallos Agüero, alcaldesa del centro poblado de Parí; Héctor Laureano, Alexander Zevallos Zarate, representantes de la comisión.
Gobierno Local: Percy Chagua Huaranga, Alcalde de la provincia de Junín, Yony Jiménez Córdova, gobernador de la provincia de Junín.

Luego de un amplio y democrático dialogo se llego a los siguientes acuerdos:

1. Conformar una Mesa de Dialogo de alto nivel a fin de atender la demanda presentada por la comunidad de San Pedro de Parí para tratar el Plan de Desarrollo Sostenible y demás pedidos de su plataforma de lucha. La Mesa de Dialogo se instalara el día viernes 26 de setiembre a horas 11:00 am en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros en la ciudad de Lima.

2. La Presidencia de Consejo de Ministros en coordinación con el Gobierno regional de Junín, realizará la convocatoria y garantizará la participación de los representantes de las empresas Electroandes y Electroperu con capacidad de decisión, así como la presencia del Ministerio de Energía y Minas.

3. El día de la instalación de la Mesa de Dialogo se fijara la fecha para una siguiente reunión con las empresas: El Brocal, Volcan, Aurex, Panamerican Silver (Huaron) y la empresa administradora Chungar, con la presencia de todas las comunidades campesinas aledañas al lago Chinchaycocha, con la presencia del Ministerio del Ambiente y Electroandes.

4. Para las suscripción de la presente acta, los comuneros se comprometen a desocupar las instalaciones de la Represa de Upamayo, suspendiendo la toma de la represa por 72 horas en forma pacifica y garantizando el pleno respeto a la propiedad privada.

5. La PCM y el Gobierno Regional de Junín, tomaran las medidas necesarias a fin de que no se tomen represalias a los dirigentes y comuneros y gestionar el levantamiento de las denuncias policiales y judiciales que hubieran por la medidas adoptadas.

En fe de conformidad, suscriben la presente acta los abajo firmantes.

No hay comentarios: