Bienvenidos a la Meseta del Bombón

miércoles, 17 de febrero de 2010

Desborde causa daños en criadero de ranas gigantes

Como consecuencia de las fuertes y persistentes lluvias que están cayendo en los últimos días, la ciudad de Junín también sufrió las inclemencias del tiempo, tanto así que el río Chacachimpa comenzó a desbordarse.

Una comisión integrada por el subgerente de la Oficina de Desarrollo Junín, Manuel Márquez Acosta; el director de la Agencia Agraria Junín, Orlando Ricaldi; y representantes del SERNANP, Duanne Martínez y Williams Coronel; apreciaron que este principal afluente del lago Chinchaycocha, por el lado sur alcanzó su nivel máximo y rebasó el agua y afectando zonas de pastoreo, flora y fauna.

Una de las partes más afectadas fue el Centro Experimental de Crianza de Rana, proyecto ejecutado por el Gobierno Regional Junín, cuyo objetivo es repoblar con este batracio el lago Junín y las lagunas que circundan a las comunidades comprendidas en el contorno del Chinchaycocha.

Como consecuencia de esto fue afectada la incubadora, donde se tenía un aproximado de 1500 larvas de "Rana gigante de Junín" y que fueron arrastradas fuera del centro experimental, los laboratorios de guardianía y vivienda, fueron inundados con 15 cm. de altura de agua y todo el contorno de áreas verdes, artesas de lombricultura, igualmente se hallan flotando.

Asimismo, en la zona de Santa María de Llacta, Callahuay y Junín, se pudo apreciar un aproximado de 100 hectáreas de pastos totalmente inundados. Los comuneros del lugar, manifestaron que las lluvias son fuertes y que ellos no habían visto singular caso desde hace 15 años.

A esto se suma que las compuertas de la represa Upamayo, que es controlada por las empresas hidroenergéticas (Electro Perú, SN Power), han cerrado las compuertas en los primeros días de diciembre último, desobedeciendo los mandatos de ley del Estado peruano que indican que recién de enero a mayo se puede cerrar las puertas, con el fin de embalsar el agua para sus respectivos fines. Los comuneros de Santa María de Llacta, que se dedican a la ganadería en un aproximado de 30 familias, han visto con mucha tristeza como se está perdiendo sus pastizales por el embalse de las aguas del lago Chinchaycocha, es por ello que pidieron el apoyo del Gobierno Regional.

No hay comentarios: