Bienvenidos a la Meseta del Bombón

sábado, 6 de marzo de 2010

Lago de Chinchaycocha amenaza con inundar iglesia de San Pedro de Pari

Las intensas lluvias que estan cayendo en toda la sierra central del paìs, ha dado lugar al aumento considerable del espejo de agua del Lago de Junin o Chinchaycocha, ubicado en plena meseta del Bombon, poniendo en serio peligro a la iglesia colonial de San Pedro de Pari, construido en 1612 en la orilla accidental de este lago, el "más alto del Perú" por ubicarse a 4,280 metros sobre el nivel del mar.

A decir de la alcaldesa del Centro Poblado menor de San Pedro de Pari, Felicita Zevallos Aguero, la orilla del lago ha crecido en más de 30 metros, a pocos metros de inundar la iglesia colonial del lugar, calificado por el Instituto Nacional de Cultura como "Patrimonio Nacional".

Hasta el lago de Chinchaycocha desembocan varios rios, entre ellos el "San Juan" y "Rio Colorado" que por estos dias estan sumamanete cargados debido a las lluvias.

Esta iglesia construida a base de piedra, en su interior tiene altares de bellos tallados, oleos impresionantes e imagenes de gran belleza artistica traidos desde España, cuyo valor es incalculable. Las paredes internas revocadas con tierra presentan pinturas que estan desmoronandose por la humedad reinante proveniente del lago, cuyas filtraciones estan dañando sus bases y paredes en su parte baja.

La autoridad edil agregó que a la fecha ninguna autoridad regional o nacional se ha interesado por esta reliquia religiosa que es muy admirada por los visitantes que hasta allí llegan, en la compresion de la provincia de Junin y distro de Ondores, a 315 kilometros de Lima.
Fuente: Diario La Republica - Sáb, 06/03/2010

No hay comentarios: