Bienvenidos a la Meseta del Bombón

miércoles, 31 de marzo de 2010

MAS DE 4,500 FAMILIAS CONVIVEN CON PELIGRO - POBLACION ENTERA A PUNTO DE SER ARRASADA POR CERROS DE RELAVES MINEROS

Los más de cuatro mil quinientos pobladores de la localidad minera de Colquijirca perteneciente a la provincia de Pasco, ve interrumpida su tranquilidad, a causa de las graves amenazas de los movimientos por los disparos de las labores mineras que realiza la Empresa Minera “El Brocal”.

Lo más preocupante es que los pobladores conviven con el peligro de que sus viviendas puedan ser arrasados en cualquier momento por los inmensos cerros de relaves que tiene la empresa minera en dicha zona, pues entre las viviendas y los relaves solo existe aproximadamente 30 metros de distancia y que a causa de las torrenciales lluvias dichos relaves poco a poco van cediendo y avanzando con amenaza de arrasar las viviendas a su paso.

El pasado 18 de marzo del presente año ya hubo una caída de relaves en el Botadero Sur que perjudico varias viviendas y las avenidas 28 de Julio y Bolívar convertidos en zonas intransitables.

En una rápida inspección que realizaron Defensa Civil y autoridades regionales y locales en el Botadero Norte comprobaron del peligro inminente que corren las viviendas ante dichos relaves, por lo que pese a los reclamos de los pobladores la minera hace caso omiso a sus pedidos.
En octubre del 2005 ya ocurrió una tragedia en dicho poblado, cuando cerros de botaderos de relaves de la misma empresa cedió y arraso todo lo que encontró a su paso enterrando totalmente a varias viviendas y dos cementerios completos.
Ante este lamentable hecho de inmediato hubo varias recomendaciones de seguridad por parte del Ministerio de Energía y Minas, donde la empresa minera El Brocal se comprometió a construir muros de contención, estudio de suelos, pero que a la fecha no cumplieron nada, ocasinando malestar y preocupacion en los pobladores.

Los trabajos mineros y las relaveras han ocasionado una contaminación tremenda en varios terrenos y pastizales, afectando a más de 15 lagunas, pese a que hoy Defensa Civil realiza los estudios reales de peligro, las autoridades piden que a Colquijirca sea declarado como zona de riesgo y paralicen dicha actividades mineras.

No hay comentarios: