El segundo lago más importante del país viene sufriendo los efectos de la contaminación minera. Varias especies podrían desaparecer si se extingue
Huancayo.- El Gobierno Regional de Junín tomará severas medidas para frenar la probable extinción del segundo lago más grande del país, el Chinchaycocha o lago de Junín.
En una audiencia regional, el presidente regional, Vladimiro Huaroc Portocarrero, afirmó que el mayor reservorio de agua del centro del país se extingue poco a poco debido a la contaminación minera.
Lo más grave, agregó, es que las variedades de fauna como el zambullidor o la rana gigante van desapareciendo mientras el líquido se vuelve inservible para el uso agrícola o humano.
En la audiencia, convocada por el presidente regional para rendir cuentas de su gestión hasta la fecha, abordó con mayor atención este delicado tema, que preocupa no solo a los pobladores de Junín sino a todo el país.
Huaroc expresó que, pese a su importancia, el Gobierno Central se desentiende del problema y no quiere hacerle frente, así como tampoco quiere descentralizar facultades a los gobiernos regionales para que se encarguen de la solución.
El presidente regional explicó que el Ejecutivo anunció que se iba a completar el proceso de descentralización, pero hasta el momento no se transfieren las facultades de los Ministerio de Energía y Minas que son las encargadas de fiscalizar a las empresas mineras.
Por eso sugirió que los alcaldes de la región se unan para hacerle frente a la contaminación ambiental y así exigir que, a nivel del Ejecutivo, se tomen acciones para frena esta.
También aseguró que, desde que se iniciaron las operaciones mineras en el centro del país, hace 80 años, se produce contaminación ambiental, aunque en esa época no había leyes que previnieran o prohibieran cuidaran el medio ambiente, en la actualidad hay algunos dispositivos pero no se cumplen.
"Los gobiernos regionales no pueden fiscalizar a las empresas mineras por lo que autoridades de todo nivel deben hacer causa común para hacerse escuchar", acotó.
OTRO PARECEREl alcalde de la provincia de Junín, Percy Chagua Huaranga, tiene otra opinión. Dijo que el Gobierno Regional debe asumir una posición mucho más decisiva para enfrentar el problema.
Además sugirió que se ha debido presentar una denuncia a la Fiscalía para que esta disponga una investigación y se verifique si es que las empresas mineras cumplen sus Programas de Adecuación de Manejo Ambiental y que, de no hacerlo, se suspendan sus operaciones para que no sigan contaminando.
"La municipalidad de Junín, teniendo en cuenta la grave contaminación del Chinchaycocha, decidió presentar una denuncia al respecto en Cerro de Pasco, la misma que se hará efectiva apenas se cuente con la documentación sustentatoria que venimos recolectando", dijo.
Chagua Huaranga señaló que las empresas mineras que principalmente contaminan el lago Junín son la Volcan, El brocal, Aurex, que desarrollan sus actividades en Pasco.
Datos:-En el lago Junín se encuentra en proceso crítico de extinción la rana gigante y el zambullidor, este último es una especie de ave que solo existe en el Perú.-El lago Chinchaycocha tiene 529 mil kilómetros cuadrados de extensión y contiene 80 millones de metros cúbicos de agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario