Bienvenidos a la Meseta del Bombón

domingo, 21 de diciembre de 2008

Brack: En 2009 efectuarán estudio para descontaminar el río Mantaro

El próximo año, el Ministerio del Ambiente realizará el estudio estratégico para la rehabilitación de las cuencas del río Mantaro, contaminada por la existencia de 18 empresas mineras, informó el titular del sector, Antonio Brack.

Explicó que ello significa que desde el lago Chinchaycocha y desde las fuentes de esa contaminación hasta la ciudad de Huancayo se efectuará todo el plan a fin de descontaminar esa cuenca de los relaves mineros y de aguas hervidas que arrojan otras instituciones al río Mantaro.
Exhortó a las empresas mineras a asumir sus responsabilidades cumpliendo las normas ambientales.

En el programa Todas las Ideas de Radio Nacional, Brack manifestó que dicha labor contará con el apoyo de las regiones de Pasco y Junín.
“Es un pasivo ambiental de muy larga data (...) por que todos los pueblos que están al borde del lago Alpamayo y otras reservas no tratan sus aguas servidas y parte de esta contaminación entra al lago de Junín”, indicó.

Explicó que con los gobiernos regionales y los municipios está trabajando para que comience a funcionar el Organismo de la Fiscalización Ambiental que significa tomar cuenta de quienes están infringiendo las normas ambientales y empezar a dar sanciones correspondientes.

Brack recordó que el próximo año entrará en vigencia la Evaluación de Impactos Ambiéntales. Asimismo, sostuvo que la Costa Verde es exclusivamente responsabilidad de las municipalidades, y el Ejecutivo a través del ministerio del Ambiente los puede apoyar.

Expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los burgomaestres del litoral para rehacer la Costa Verde, reverdeciéndola, haciendo campos deportivos y aprovechar una de las áreas naturales verdes con que cuenta Lima para la recreación y la recuperación de la salud de la gente.

Brack ratificó que en los primeros meses del próximo año se sabrá si el Perú será la próxima sede de la Cumbre del Cambio Climático en 2010 y expresó que nuestra propuesta cuenta con el apoyo de los países latinoamericanos

No hay comentarios: