Bienvenidos a la Meseta del Bombón

sábado, 23 de agosto de 2008

Inrena aprueba plan maestro y amplía zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Junín

Lima, jun. 20 (ANDINA).- La Reserva Nacional de Junín ya cuenta con su plan maestro para el período 2008-2012, el cual fue aprobado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) que, además, estableció nuevos límites de su zona de amortiguamiento.
Según resolución jefatural Nº 145-2008 firmada por el jefe del Inrena, José Luis Camino, y publicada en el Diario Oficial El Peruano, la entidad aprobó la actualización del documento previa revisión del comité de gestión y a propuesta de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas.
La zona de amortiguamiento quedó establecida sobre un área aproximada de 101 mil 297 hectáreas adyacentes a la reserva nacional y que por su naturaleza y ubicación requieren un tratamiento especial que garantice la conservación del área.
El plan maestro es el documento más importante de un área natural protegida, porque define la zonificación, estrategias y políticas generales para su gestión, así como también la organización, objetivos, planes específicos y programas de manejo.
Asimismo, los marcos de cooperación, coordinación y participación relacionados al área y su zona de amortiguamiento.
La Reserva Nacional de Junín tiene una extensión de 53.000 hectáreas y está ubicada en la Pampa de Junín o Meseta de Bombón, a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, entre los departamentos de Junín (distritos de Carhuamayo y Ondores, en la provincia de Junín) y Pasco (distritos de Ninacaca y Vicco, en la provincia de Cerro de Pasco).
Este lugar es conocido por haber sido escenario de la histórica batalla de Junín y protege la belleza escénica, así como la flora y fauna peculiares del lago Junín, también conocido como Chinchaycocha, el segundo más grande del Perú.
De otro lado, precisó que fueron decomisados 16 mil pies tablares de madera ilegal, equivalentes a un rango entre 48 a 72 árboles, extraídos de la Reserva Natural Asháninka, ubicada en el río Tambo, provincia de Satipo.
El Inrena informó que en la extracción irregular de madera están comprometidos algunos dirigentes comunales, cuyas comunidades son parte integrante de la cogestión, categoría específica de esta área natural protegida.
Ello pese a que su misión es conservar la biodiversidad para el uso racional de las comunidades nativas colindantes.
Al respecto, se ha interpuesto la respectiva denuncia penal por delitos ecológicos contra quienes resulten responsables.

No hay comentarios: