Bienvenidos a la Meseta del Bombón

martes, 12 de agosto de 2008

Aceleran construcción de centro de producción de ranas gigantes en Junín

Servirá para repoblar lago Chinchaycocha y cubrir demanda nacional
Huancayo, ago. 12 (ANDINA).- El Centro Experimental de Producción de Ranas Gigantes, que permitirá abastecer la demanda nacional de semillas (ovas y alevinos) de calidad, construye a ritmo acelerado la Dirección Regional de la Producción de Junín, informó el titular de la dependencia, Carlos Alcóser Véliz.
Señaló que las obras tienen un avance físico de 50 por ciento y están ubicadas en la localidad de Huayre (paraje Rantán) y Villa Junín (Chacachimpa).
“El gobierno regional de Junín busca producir ranas gigantes para repoblar el lago Junín o Chinchaycocha, así como contribuir al crecimiento económico de la población y sobre todo fomentar el turismo en la zona.”
Precisó que el presupuesto asignado para concretar este proyecto es de 870 mil 623 nuevos soles y se ejecuta por administración directa en un plazo de 90 días calendario.
En la actualidad, se realizan trabajos de instalación de obras hidráulicas, cercado del centro experimental, encofrado de las columnas, vigas y módulos de vivienda.
Hoy se llevó a cabo el techado del módulo de guardianía; asimismo, se ejecutan trabajos de excavación de los pozos de reproducción, agregó.
De acuerdo con el expediente técnico, el proyecto comprende la construcción de 10 pozas de estanque para renacuajos, cinco para juveniles, ocho para el engorde de las ranas, dos módulos de producción, cinco salas de incubación y una para sapos.
Además, se construirán laboratorios, almacenes, depósitos de estiércol y humus, caseta de guardianía, lechos para lombricultura y un cerco perimétrico para la seguridad del proyecto.
Las fuentes de captación del recurso hídrico serán el manantial Rantán y el río Chacachimpa, que alimentarán el canal principal de abastecimiento; la construcción será de concreto armado con muros de contención laterales.
Los beneficiarios directos con esta obra serán las comunidades campesinas de Villa Junín, San Juan de Ondores, Carhuamayo, Huayre, Santa Clara de Chuiroc, Matacancha y San Pedro de Pari.

No hay comentarios: