Bienvenidos a la Meseta del Bombón

miércoles, 29 de octubre de 2008

El 03 de Noviembre se presentará el Proyecto "Sembremos Agua" en las comunidades del lago Chinchaycocha

Durante la primera semana de Noviembre de cada año, se celebra en el Perú la “Semana Forestal” instaurada mediante el D. S. Nº 0210-74-AG.

Su objetivo, es el de sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles, ya que son los únicos que permiten crear un ambiente más puro y saludable.

En el mes de Noviembre del presente año, en marco a las celebraciones de la Semana Forestal 2008, se realiza la instalación de parcelas e instalar plantones de la especie Buddleja coreacea (Colle) y Polylepis incana (Quinual) en el distrito de Vicco asi mismo en los Centros Poblados de Shelby y Cochamarca.

Esta actividad que será realizada en forma conjunta por el personal de la Reserva Nacional de Junín – INRENA y la Brigada Ecologica Los Yacuchullush del Distrito de Vicco y el personal de la Municipalidad Distrital de Vicco.

De las misma forma el proyecto hace extensivo con las demas comunidades del lago Chinchaycocha como son las comunidades de Villa de Junín, Ondores, San Pedro de Pari, Ninacaca, Carhuamayo, Huayre y Uco.

domingo, 26 de octubre de 2008

lunes, 20 de octubre de 2008

miércoles, 15 de octubre de 2008

REPRESAS : ¿ Beneficios para quién ?

Por: Edgardo Solórzano Palacín.
Los proyectos para la generación de energía eléctrica no, son justificados en los argumentos para el desarrollo. Sin embargo, la pregunta central es precisamente qué se entiende por desarrollo y beneficio para quién.

El “desarrollo” que se propone no es el mismo desarrollo que piden los pueblos indígenas, campesinos ni siquiera urbanos. Los campesinos no quieren rentar su tierra, ni ponerlo como mercancillas sus tierras, sino la quieren cultivarla y darle vida. Es por ello que las empresas se han aliado con el gobierno, con un pretexto de garantizar la inversión privada.

Las premisas del desarrollo que promueven actualmente los gobiernos incluyen que el desarrollo es igual a la inversión privada sin la cual éste es imposible. Que la inversión extranjera se traduce matemáticamente en mayores empleos, mejores precios de los productos y servicios y por tanto mejores condiciones de vida. Se argumenta de igual modo que los subsidios gubernamentales sólo traen atraso y obstaculizan el comercio justo y equitativo. Por otro lado se defiende la tesis de que los índices macroeconómicos del desarrollo se observan en el aumento de la inversión extranjera, del incremento porcentual de la economía y del incremento del PBI, lo que se reflejaría en mayores ingresos per cápita para la población. Todos estos argumentos son falsos.

La inversión extranjera se incrementó considerablemente a partir de la década de los 90’s debido a la amplitud que se ha hecho de este concepto. En ésta década el gobierno vendieron las empresas estatales. Las privatizaciones incluyeron transferencias, ventas, fusiones o desincorporaciones que registraron grandes movimientos de divisas pero que no necesariamente mayor generación de empleos. Más bien estos procesos han ido acompañados de despidos masivos de obreros y empleados. Las grandes corporaciones han adquirido incluso el derecho de los subsidios gubernamentales, y sus ganancias traducidas en el PBI no han significado la distribución de esa riqueza a la población sino una mayor concentración de ella.

lunes, 13 de octubre de 2008

Próximo lunes se instalará mesa de diálogo con pobladores que tomaron represa de Upamayo

Lima, oct. 15 (ANDINA).- El próximo lunes 20 de octubre se realizará la instalación formal de la mesa de diálogo con representantes de los pobladores que habitan en las ribereñas del lago Junín o Chinchaycocha que en setiembre pasado tomaron la represa de Upamayo, informó hoy el congresista Ricardo Pando.

La instalación de la mesa de diálogo, prevista inicialmente para el lunes 13 de octubre en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue suspendida por la coyuntura política, explicó el parlamentario representante del departamento de Junín.
Según lo acordado, la mesa de diálogo estará conformada por el nuevo primer ministro, Yehude Simon, y los titulares de las carteras del Ambiente y de Energía y Minas, detalló en declaraciones a la agencia Andina.

Asimismo, por el propio congresista Pando; el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc; representantes de los pobladores que habitan en las riberas del lago y de la empresa Electroandes, entre otros.De acuerdo a los pobladores que habitan en las riberas del lago Junín, las empresas mineras Volcan, El Brocal y Aurex contaminan sus aguas al verter relaves mineros.Éste fue uno de los argumentos que motivó a que cientos de campesinos tomaran en protesta la represa de Upamayo entre el 21 y el 24 de setiembre, medida que fue levantada gracias a la intervención de la Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM.

Los manifestantes también exigen una indemnización de la hidroeléctrica Electroandes por la supuesta afectación de sus tierras a causa de continuos desbordes, así como beneficios que habría prometido dicha empresa.