lunes, 25 de febrero de 2008
Es único y sólo existen 217 Zambullidores de Junín (Podiceps taczanowskii)
sábado, 23 de febrero de 2008
viernes, 22 de febrero de 2008
Las aguas agónicas del Mantaro.
Esta vez, la confirmación del diagnóstico de gravedad no ha llegado de boca del Estado sino de la sociedad civil organizada que decidió elaborar un monitoreo ambiental de las aguas y de los suelos de la cuenca para conocer la dimensión real de la enfermedad y buscar el antídoto.Las representantes de las organizaciones sociales agrupadas en el proyecto El Mantaro Revive (un nombre que habla del deseo de resucitar a un paciente desahuciado) revelaron en la ciudad de Huancayo que existe plomo en toda la cuenca y que en la zona del río Anticona el nivel de este agente tóxico supera 180 veces los niveles de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la línea de base de calidad establecida para el estudio.En el río Yauli, la presencia de plomo supera tres veces el nivel de referencia de agua Clase III (para agricultura y ganadería) de la normatividad peruana y 16 veces la línea de base, precisamente luego de que este afluente pasa por La Oroya, una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, según el Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York. Las muestras tomadas del río Mantaro a la altura de La Oroya revelan que el plomo supera 5 veces el nivel de referencia de agua Clase I (para consumo humano) y 23 veces la línea de base. Precisamente es en esta ciudad donde opera la planta metalúrgica de la empresa estadounidense Doe Run. A la luz de los resultados técnicos, la directora del proyecto El Mantaro Revive, Paula Meza, señaló que los niveles más altos de agentes nocivos se ubican en las zonas donde “coincidentemente” hay actividad minera.Con el apoyo de los profesionales de la Universidad Saint Louis de Missouri, la línea de base de calidad fue elaborada a partir de las aguas de nueve ríos de las partes más altas consideradas como las más limpias de la cuenca, informó Meza.
Para el estudio se tomaron muestras de aguas en 53 puntos que permitieron determinar que el río Yauli (afluente de los ríos Mantaro y Anticona) y el río San Juan, (afluente del Lago Chinchaycocha) son los que presentan los más altos niveles de concentración de arsénico, cianuro, plomo, cadmio y cianuro.
Este último agente tóxico supera hasta en 35 veces la línea de base de calidad de agua en el río San Juan.
lunes, 11 de febrero de 2008
CAMPAÑA PARA SALVAR AL ZAMBULLIDOR DEL LAGO CHINCHAYCOCHA Y RECONOCERLA COMO AVE SÍMBOLO DE LA CONSERVACIÓN
Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, en noviembre pasado se reportó la existencia de 217 zambullidores, que están en peligro de extinción debido, sobre todo, a la contaminación de las aguas del lago Junín.Orlando Delgado Vicuña, representante de la Reserva Natural de Junín, precisó que la población de la especie se está diezmando por los impactos que generan los habitantes de los alrededores del lago Junín, conocido también como lago Chinchaycocha.Indicó que existen factores como la contaminación que se genera en los pueblos circundantes, los relaves de las mineras Volcan, Brocal y Aurex, así como el embalse y desembalse de las aguas por la empresa Electroandes.Debido al problema de la contaminación y la pesca indiscriminada, agregó, se ha reducido el número de los pequeños peces denominados chalhuas, principal alimento de los zambullidores.El zambullidor, de unos 35 centímetros, es una de las 150 especies de aves que habita en la Reserva Natural de Junín, establecida el 20 de enero de 1997 como sitio RAMSAR, bajo la categoría de Humedal de Importancia Internacional por su ecosistema y hábitat de aves acuáticas.La especie carece de la capacidad para volar debido al escaso desarrollo de sus músculos pectorales insertados en una quilla muy reducida.
sábado, 2 de febrero de 2008
DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: CHINCHAYCOCHA, HUMEDAL MAL ALTO DEL PERÚ
Si la extracción de agua es más rápida que la reposición natural, los ecosistemas de los humedales, en casos extremos, sufren un colapso, produciéndose una pérdida completa de los servicios de los ecosistemas. El efecto de esos casos extremos es costoso en lo que a salud humana se refiere. Un ejemplo bien documentado al respecto es el mar de Aral, donde la extracción de agua para regar cultivos redujo un palpitante humedal a polvo -causando la pérdida de medios de vida a corto plazo y dañando gravemente, a largo plazo, la salud de las comunidades que vivían alrededor del mar por culpa de los efectos ocasionados por las tormentas de polvo, la erosión y la deficiente calidad del agua para beber y para otros propósitos.
Aunque éste pueda ser un ejemplo extremo, existen muchos casos en que una reducción dramática en la disponibilidad de agua tiene como consecuencia importantes efectos negativos en la salud humana. En el lago Chad, lago compartido por Camerún, Chad, Nigeria y Níger, el cambio climático, la demanda de agua para el riego corriente arriba y las malas decisiones de manejo en la cuenca han reducido en un 90% el tamaño del lago en los últimos 40 años. El efecto neto sobre los 20 millones de personas, principalmente pescadores y agricultores que dependen directamente del lago, ha sido unos crecientes niveles de malnutrición, lo que a su vez ha dado lugar a una vulnerabilidad mucho mayor ante las enfermedades. Se está llevando a cabo un proyecto importante para invertir la situación.
Medicinas de los humedales
Muchas plantas de humedales y especies de animales se han utilizado desde hace milenios como medicinas tradicionales, y aun hoy se siguen utilizando. También se emplean en la medicina homeopática, un sector que no deja de crecer en el mundo desarrollado, y desempeñan una función en la elaboración y producción de medicinas modernas. La sobreexplotación, las técnicas de recolección destructivas y la pérdida y alteración de hábitat ponen en peligro la capacidad de las especies de humedales de continuar cumpliendo esas funciones.