Bienvenidos a la Meseta del Bombón

martes, 7 de diciembre de 2010

Retos Ambientales del 2011

Fuente: Correo
ESQUINA VERDE - FAUSTO PRUDENCI CUELA

HUANCAYO En el 2008, hice un planteamiento de agenda para los municipios y el gobierno regional, la intención era que no se perdiera más tiempo. ¿Cuáles eran esos planteamientos?, aquí va la lista:
a.La construcción de rellenos sanitarios a nivel provincial y regional para el problema de los residuos sólidos.
b.La construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en las principales ciudades de la región.
c.Proyectos de arborización masiva en terrenos comunales y proyectos de forestación en terrenos de la selva central, en ambos casos con árboles de importancia económica.
d.Represamiento de agua a nivel de cuenca y subcuenca por sistemas de diques y por infiltración.
e.Solución integral al problema de agua potable y desagüe en las ciudades más importantes de la región.
f.Implementar los proyectos existentes para la descontaminación del aire en las zonas urbanas de la región.
g.Implementar las normas referidas al Plan de Acondicionamiento Territorial y la Zonificación Económica Ecológica a fin de ordenar el espacio territorial y sus usos respectivos.
h.Elaborar el Inventario Natural y de Biodiversidad regional.
i.Implementar efectivamente la descontaminación del Río Mantaro y del lago Chinchaycocha, así como de las fuentes de agua superficial más importantes por provincia.
Como podrá advertirse, nada se hizo. El ritmo de gestión pública adoptada por los gobiernos regionales y locales está muy distante de las necesidades de la población. Hasta el momento no han mostrado obras y proyectos que orienten la recuperación y conservación del ambiente de forma responsable, que pena porque ya se perdió otro año. Se sumergen en meditaciones, planteamientos y teorías, diseñan y proponen planes y normas que no ayudan a resolver los problemas medulares.
Es hora que las nuevas autoridades lideren los cambios ambientales que se requieren. Las universidades deben asumir el rol social que les corresponde y no evadir responsabilidades. Las pocas empresas grandes de nuestra región así como las PYMES son también llamadas a invertir en proyectos ambientales, porque al fin de cuentas sus actividades impactan en el ambiente de su comunidad. La Gerencia Regional de Educación y sus Unidades educativas de Gestión UGEL, deben considerara al problema ambiental dentro de sus diseños curriculares como un problema estructural y no como apéndice; y ¿qué hay de los medios de comunicación?, que en este año poco o nada han hecho para sensibilizar positivamente a su comunidad.Paralelamente se pueden abordar los temas de gestión estructural como la creación de la Oficina de Planificación regional, la Integración de la Mancomunidad Municipal, Creación del Proyecto Especial Río Mantaro y del Nevado del Huaytapallana, la implementación de ordenanzas que regulen los Fondos Intergeneracionales, entre otros.