Bienvenidos a la Meseta del Bombón

sábado, 23 de agosto de 2008

Inrena aprueba plan maestro y amplía zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Junín

Lima, jun. 20 (ANDINA).- La Reserva Nacional de Junín ya cuenta con su plan maestro para el período 2008-2012, el cual fue aprobado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) que, además, estableció nuevos límites de su zona de amortiguamiento.
Según resolución jefatural Nº 145-2008 firmada por el jefe del Inrena, José Luis Camino, y publicada en el Diario Oficial El Peruano, la entidad aprobó la actualización del documento previa revisión del comité de gestión y a propuesta de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas.
La zona de amortiguamiento quedó establecida sobre un área aproximada de 101 mil 297 hectáreas adyacentes a la reserva nacional y que por su naturaleza y ubicación requieren un tratamiento especial que garantice la conservación del área.
El plan maestro es el documento más importante de un área natural protegida, porque define la zonificación, estrategias y políticas generales para su gestión, así como también la organización, objetivos, planes específicos y programas de manejo.
Asimismo, los marcos de cooperación, coordinación y participación relacionados al área y su zona de amortiguamiento.
La Reserva Nacional de Junín tiene una extensión de 53.000 hectáreas y está ubicada en la Pampa de Junín o Meseta de Bombón, a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, entre los departamentos de Junín (distritos de Carhuamayo y Ondores, en la provincia de Junín) y Pasco (distritos de Ninacaca y Vicco, en la provincia de Cerro de Pasco).
Este lugar es conocido por haber sido escenario de la histórica batalla de Junín y protege la belleza escénica, así como la flora y fauna peculiares del lago Junín, también conocido como Chinchaycocha, el segundo más grande del Perú.
De otro lado, precisó que fueron decomisados 16 mil pies tablares de madera ilegal, equivalentes a un rango entre 48 a 72 árboles, extraídos de la Reserva Natural Asháninka, ubicada en el río Tambo, provincia de Satipo.
El Inrena informó que en la extracción irregular de madera están comprometidos algunos dirigentes comunales, cuyas comunidades son parte integrante de la cogestión, categoría específica de esta área natural protegida.
Ello pese a que su misión es conservar la biodiversidad para el uso racional de las comunidades nativas colindantes.
Al respecto, se ha interpuesto la respectiva denuncia penal por delitos ecológicos contra quienes resulten responsables.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Distrito de Vicco tendrá participación activa en Ruraltur Huayllay 2008

Con la finalidad de difundir e intensificar los tractivos turísticos de los distritos de Vicco y Huayllay, se conformó una alianza estratégica entre ambos municipios, para consolidar el I Competencia de Canotaje en el lago Chinchaycocha los Pantanos de Vicco.El alcalde de la comuna distrital de Vicco, Zenón Espinoza Panez y el regidor de educación, cultura, turismo, medio ambiente y recursos naturales, Edgardo Solórzano Palacín, precisó que la competencia de canotaje complementará las actividades del XII Festival Ruraltur Huayllay 2008, a desarrollarse los días 5, 6 y 7 se setiembre.Este año nuestra participación será más activa, pues queremos mostrar toda nuestra riqueza y flora del lago Chinchaycocha, que tiene ingentes recursos naturales, y lo queremos compartir con todos los turistas que visiten la zona, comentó.En esa medida, puntualizó que el municipio de Vicco iniciará con la rehabilitación de las carreteras, desde el punto de partida, ubicado en la localidad de Shelby donde se ha previsto la de un paradero oficial. Asimismo, con el fin de garantizar la seguridad de los turistas y visitantes, se coordinará con el cuerpo de serenazgo de la comuna provincial de Pasco para prestar vigilancia en el transcurso de la ruta hacia Huayllay.

I Competencia de Canotaje Vicco 2008








Se desarrollará el día 05 de setiembre en el segundo lago más grande del Perú - Lago Chinchaycocha. La regata consiste en navegar 1.300 Km el río Upamayo, partiendo de la Isla de Oro (Ushpacoto) hasta el Puente de Upamayo.Esta competencia forma parte de las actividades programadas por el XII Festival Ecoturistico de Comunidades Rurales y Turísticas “RURAL TOUR HUAYLLAY-VICCO”, por ello se hace la invitación a todos los deportisvas y aficionados que desean participar inscribirse en la Municipalidad Distrital de Vicco ubicado en la Plaza de Armas Nº 110 o a los telefonos 063-505204 / 063- 794662.

martes, 12 de agosto de 2008

Presentan Oficialmente XII Festival Ecoturístico de Comunidades Rurales y Turísticas "Rural Tour Huayllay-Vicco" en Pasco, Lima, Huánuco y Huancayo.

En conferencia de prensa y con la participación de autoridades como el Director de Turismo, el consejero regional Juan Medina, Carmen Adarmes en representación del Gobierno Regional; Jhony Blas Ventocilla gerente de Cultura del Municipio Provincial de Pasco; Zenón Espinoza Panez, alcalde del Municipio Distrital de Vicco y miembros de la comunidad de Huayllay, el alcalde de Huayllay, Luis Marcelo Callupe, lanzó oficialmente el XII Festival Ecoturistico de Comunidades Rurales y Turísticas «Rural Tour Huayllay 2008» a desarrollarse los días 05, 06 y 07 de setiembre en el santuario de Huayllay, «Bosque de Piedras». Juan Medina opinó que el festival debe ser de toda la región y reconoció que se tiene también otros atractivos turísticos como El Colmillo Blanco, refiriéndose al Nevado de Huaguruncho y dijo que se podría incrementar la presencia de los atractivos de la Quebrada del Chaupihuaranga. El Alcalde de Vicco anunció que por primera vez participará en este festival como coorganizador debido a que se está considerando que por el sector de Shelby será el ingreso oficial al festival y mencionó que habrá concurso de canotaje en el lago del Chinchaycocha entre otras actividades, asi mismo invito a visitar todas las zonas turística de la Meseta del Bombón. El Alcalde de Huayllay reconoció el gesto del alcalde de Vicco por unirse al festival y señaló que habrá importantes actividades atractivas para los asistentes como el caso del deporte de los Parapente por todo el Bosque de Piedras, filmando por primera vez todas las figuras que hay.Se realizará el pago a la tierra en una ceremonia especial; el segundo concurso de danzas intermunicipalidades, escalamientos de rocas con la participación de extranjeros y luego las actividades de siempre.Finalmente mencionó que para el día central se tendrá la presencia de la artista folclórica Sonia Morales, que estará acompañada de diversos artistas internacionales que llegarán para estos días.

Aceleran construcción de centro de producción de ranas gigantes en Junín

Servirá para repoblar lago Chinchaycocha y cubrir demanda nacional
Huancayo, ago. 12 (ANDINA).- El Centro Experimental de Producción de Ranas Gigantes, que permitirá abastecer la demanda nacional de semillas (ovas y alevinos) de calidad, construye a ritmo acelerado la Dirección Regional de la Producción de Junín, informó el titular de la dependencia, Carlos Alcóser Véliz.
Señaló que las obras tienen un avance físico de 50 por ciento y están ubicadas en la localidad de Huayre (paraje Rantán) y Villa Junín (Chacachimpa).
“El gobierno regional de Junín busca producir ranas gigantes para repoblar el lago Junín o Chinchaycocha, así como contribuir al crecimiento económico de la población y sobre todo fomentar el turismo en la zona.”
Precisó que el presupuesto asignado para concretar este proyecto es de 870 mil 623 nuevos soles y se ejecuta por administración directa en un plazo de 90 días calendario.
En la actualidad, se realizan trabajos de instalación de obras hidráulicas, cercado del centro experimental, encofrado de las columnas, vigas y módulos de vivienda.
Hoy se llevó a cabo el techado del módulo de guardianía; asimismo, se ejecutan trabajos de excavación de los pozos de reproducción, agregó.
De acuerdo con el expediente técnico, el proyecto comprende la construcción de 10 pozas de estanque para renacuajos, cinco para juveniles, ocho para el engorde de las ranas, dos módulos de producción, cinco salas de incubación y una para sapos.
Además, se construirán laboratorios, almacenes, depósitos de estiércol y humus, caseta de guardianía, lechos para lombricultura y un cerco perimétrico para la seguridad del proyecto.
Las fuentes de captación del recurso hídrico serán el manantial Rantán y el río Chacachimpa, que alimentarán el canal principal de abastecimiento; la construcción será de concreto armado con muros de contención laterales.
Los beneficiarios directos con esta obra serán las comunidades campesinas de Villa Junín, San Juan de Ondores, Carhuamayo, Huayre, Santa Clara de Chuiroc, Matacancha y San Pedro de Pari.

miércoles, 6 de agosto de 2008

6 de agosto 1824

En su marcha desde Cerro de Pasco hacia el sur, en busca del contacto con el general José de Canterac, Simón Bolívar llegó a Conocancha el 5 de agosto de 1824, y allí recibió la información de que Canterac se hallaba en Carhuamayo con 8 batallones, 9 escuadrones de caballería y 9 piezas de artillería; entonces ordenó una marcha directa a Reyes, donde suponía que tocarían los realistas en su movimiento retrógrado.
Canterac marchaba con rapidez hacia el sur para esquivar el envolvimiento que trataba de hacerle el Libertador, y así pudo ganar la pampa de Junín antes que el Ejército Unido. Al llegar Bolívar a las alturas que dominan la llanura, observó que el ejército realista seguía hacia Tarma, cuando aún la infantería patriota se hallaba distante unas 2 leguas (8,4 km). Para retardar el movimiento de Canterac, en espera de la infantería, Bolívar dispuso que la caballería entrase al campo a cumplir este cometido.
Toda la caballería patriota, bajo el mando del general Mariano Necochea, comenzó a entrar a la pampa, y cuando se habían desplegado algunos escuadrones y los otros se disponían a hacer lo propio, Canterac cargó de frente con 2 escuadrones que se hallaban en batalla; y contra los flancos lanzó 4 escuadrones que estaban en columna en ambas alas del dispositivo, en tanto que como reserva dejaba la caballería de la derecha.
Los jinetes patriotas recibieron la carga con sus lanzas en ristre. La ventaja inicial fue de los realistas, quienes lograron desordenar algunas unidades patriotas; pero éstos, repuestos de la violencia del choque, lanzaron un regimiento contra la izquierda enemiga, con lo cual rompieron ese flanco; al tiempo que el centro y la derecha eran sostenidos por 2 regimientos.
A los pocos minutos de combate, la victoria se decidió por la caballería del Ejército Unido. La caballería realista abandonó el campo en desorden y con precipitación.
Héctor Bencomo Barrios
Información tomada de: Diccionario de Historia de Venezuela. 2da Edición. Caracas: Fundación Polar, 1997.

lunes, 4 de agosto de 2008

Presentación Oficial del Rural Tur Huayllay-Vicco 2008

Hace 34 años atrás fueron reconocidas tres importantes áreas naturales de los departamentos de Pasco y Junín (Reserva Nacional del Lago Chinchaycocha, Santuario Nacional de Huayllay y Santuario Historico de Chacamarca) y hoy se realizó la presentación oficial del RURAL TUR HUAYLLAY - VICCO 2008, que se realizará del 5 al 7 de Setiembre.